Trabajos de Investigación

En esta área encontrará Trabajos de Grado, Artículos o reflexiones sobre algún tema jurídico de relevancia. Los documentos aquí contenidos pueden estar o no publicados previamente en otros medios físicos o electrónicos. En caso de haberse publicado previamente alguno de los materiales contenidos en esta sección, puede que hayan algunas diferencias derivadas de la adaptación por parte de la editorial. Todos los materiales aquí conenidos están protegidos por derechos de autor, por lo que está completamente prohibida la reproducción, alteración, comercialización, distribución o cualquier otro uso de este material sin la debida autorización del respectivo autor o de Zaibert y Asociados, según corresponda. A los fines académicos o de investigación, se podrá citar este material cuidando en todo caso la debida anotación bajo pautas metodológicas generalmente aceptadas.

Cualquier inquietud o comentario, contáctenos y gustosamente le responderemos.

  • El Proceso Oral y sus Principios. Autor Daniel Zaibert Siwka. Artículo preparado con ocasión de la Ponencia presentada el autor en Congreso de Derecho Procesal en Homenaje al Dr. Román Duque Corredor en el mes de abril de 2008. En este trabajo se explora la naturaleza de este tipo de procedimiento y su distinción con la oralidad como forma de expresión. Asimismo, se hace un recorrido de las diversas formas de procesos orales vigentes en Venezuela al tiempo de su presentación, con cierto hincapié en el proceso laboral.
  • El Avocamiento. Autor Roxanna Medina de Zaibert. Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela Nº 130, en el año 2007. Contiene un análisis de “recurso” de avocamiento a la luz de la doctrina y jurisprudencia imperante en la época, así como un análisis crítico respecto a la figura y el riesgo de su uso indebido.
  • La Interpretación de la Ley Procesal. Autor Daniel Zaibert Siwka. Trabajo de Ascenso para ascender en el escalafón universitario en la Universidad Central de Venezuela a la categoría de Asistente. Este trabajo fue parte de una línea de investigación que incluso dio lugar al Trabajo Especial de Grado en la Especialización de Derecho Procesal por la propia Univesidad Central de Venezuela. En este trabajo académico se analizan las distintas teorías sobre la actividad interpreativa, el objeto de la interpretación y se trata de dilucidar si la ley procesal debe ser interpretada de forma diferente a otras leyes.
  • La Aclaratoria y la Ampliación de la Sentencia. Autor Roxanna Medina de Zaibert. Trabajo de Ascenso para ascender en el escalafón universitario en la Universidad Central de Venezuela a la categoría de Asistente. En este se abordan las figuras de la aclaratoria y la ampliación de la sentencia, así como la de las enmiendas y rectificaciones, tratando de entender sus diferencias, oportunidad de solicitud y efectos según el caso. Especial tratamiento se le da a la ampliación como verdadero recurso procesal, distinguiéndose de las otras figuras como medios rectificadores de la sentencia.
  • Los Honorarios Profesionales del Abogado y la Condena en Costas. Autor Daniel Zaibert Siwka. Artículo publicado por el Tribunal Supremo de Justicia en el año 2002, en su serie de Estudios de Derecho Procesal Civil, Tomo Nº 6 en Homenaje a Humberto Cuenca, Colección Libros Homenaje. En este trabajo se estudia la naturaleza de los honorarios profesionales del abogado y su incidencia dentro de las costas procesales. Se evalúan a la luz de la jurisprudencia imperante para la época, las diversas hipótesis sobre la procedencia del cobro por parte del abogado y del cliente de los honorarios comprendidos dentro de las costas procesales, proponiéndose algunas ideas para mejor sistematizar la materia.
  • El Amparo Sobrevenido en Venezuela. Autor Roxanna Medina de Zaibert. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Especialista en Derecho Procesal por la Universidad Central de Venezuela, defendido en 1999. Fue un estudio integral de  la figura del amparo constitucional y del llamado amparo sobrevenido. Luego de un recorrido por la doctrina y jurisprudencia de la época, se evaluaron los diversos criterios imperantes y se concluyó así sobre la naturaleza, condiciones y requisitos para la procedencia de esta especial protección constitucional.

Comentarios