Franquicias

La franquicia es un muy sofisticado negocio en el que, desde el punto de vista jurídico, confluyen distintas especialidades, entre las que destacan el derecho marcario y de propiedad intelectual, el derecho mercantil y el civil, el derecho laboral y el derecho tributario, entre otros. Por ello, sea que usted desee franquiciar su negocio o adquirir una franquicia, debe contar con la asesoría de un Escritorio con experiencia y experticia en este delicado modelo.

El contrato de franquicia es un tipo negocial entre dos personas, naturales o jurídicas, en el que una de ellas (Franquiciador  o Franquiciante), a cambio de una contraprestación, otorga o cede a la otra (Franquiciado), bajo ciertas condiciones, un determinado modelo productivo de negocio, que suele incluir entre sus elementos: los derechos de uso de su marca, logotipo, así como su conocimiento y experiencia para la fabricación o comercialización de un producto, o la prestación de un servicio.

En Venezuela, la franquicia es un modelo contractual en auge y cada vez cuenta con mayor aceptación. No obstante, entraña riesgos importantes pues puede ser confundido con la figura del grupo económico y derivar en problemas de solidaridad indeseada entre franquiciante y franquiciado, o entre franquiciados entre sí, bien sea de naturaleza mercantil o laboral. Por ello es muy importante que antes y durante el proceso de negociación, los interesados se asesoren debidamente y comprendan todas las consecuencias legales de este sofisticado esquema contractual. El Escritorio cuenta con experiencia en este tipo de negociación, especialmente Daniel Zaibert ha tenido oportunidad de participar en diversos procesos de negociación en materia de franquicias, incluso respecto a franquicias internacionales en su proceso de adaptación a las complejas y muy cambiantes condiciones del entorno legal venezolano.

Si desea más información o realizar una consulta, contáctenos y pronto le responderemos según sus requerimientos.

Comentarios